martes, 27 de agosto de 2013

Práctica 1. Introducción al laboratorio

Abstract.

A lo largo de esta práctica el alumno genera conocimientos sobre la configuración adecuada del PLC así como la programación de un sistema sencillo en el cual se aplican Timers y Counters para ejecutarlo.

Objetivo


  • A lo largo de esta práctica se espera que el alumno:
  • Conozca e identifique los diferentes módulos del PLC S7 300
  • Aprenda la configuración básica de un PLC S7 300
  • Sea capaz de programar un PLC y configurar una estación para que logre operar 2 pistones.
  • Aprenda a utilizar contadores y temporizadores con su debida aplicación.
  • Logre generar una ecuación de estados y su correcta programación en PLC basados en un diagrama de estados.

Lista de Materiales

  • 1  PLC S7300.
  • 1  Estación de trabajo.
  • Cable Banana-Banana.
  • 1 Manguera.
  • 2 Cilindros neumáticos de doble efecto eléctrico.
  • Sensores capacitivos.
  • Sensores inductivos.
  • 1  Botonera.
  • Computadora.

Marco Teórico.

Con la necesidad de la industria por automatizar los procesos con el fin de elevar la producción y satisfacer la demanda que la sociedad de hoy en día requiere, se han desarrollado tecnologías que permiten facilitar el control de las máquinas y con ello mejorar los procesos de producción.

Una de las herramientas desarrolladas con este fin es el PLC o Programable Logic Computer, que son equipos que han sido creados específicamente con el fin de controlar procesos secuenciales, mediante programación en lenguaje no informático, con el fin de hacer que un dispositivo o máquina opere de manera automática. Estos equipos tienen la característica de ser lo suficientemente robustos para soportar los diversos ambientes de trabajo que las industrias presentan.

Antiguamente para controlar y alimentar las máquinas se requería de mucho cableado y componentes electrónicos que facilitaran esa tarea, por lo que el gasto en cables era elevado. Los PLCs han hecho posible que se reduzca la cantidad de cable utilizado en la industria, llevándolo a un mínimo con las nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica y sobretodo generando ambientes más seguros de trabajo.

Dependiendo del número de entradas y salidas que presentan, la capacidad de memoria y las funciones que puede desempeñar, los PLCs se clasifican en:


  • PLC Nano: Manejan menos de 100 I/O, tienen la fuente, el CPU y las I/O compactadas en un solo módulo.
  • PLC Compacto: Son similares a los PLC nano en la cuestión de tener todo compactado en un solo módulo, pero estos tienen una mayor capacidad de I/O pudiendo soportar hasta 500 en promedio.
  • PLC Modular: Cada componente está separado del otro en diferentes módulos que se montan sobre un riel o rack que indica la capacidad máxima de módulos que se pueden interconectar. Los diferentes módulos son:
o   PS-Power Source Module: es el módulo al cual le llega la alimentación y alimenta los diferentes módulos y componentes del sistema. Cabe mencionar que los PLCs operan a 5A
o   CPU: Es el módulo que contiene el procesador y la computadora del PLC
o   IM-Interphase Module: Es un módulo que permite expandir el máximo de módulos de un rack. Envía corriente de 1.2 A.
o   FM-Function Module: Es un componente especializado en llevar a cabo funciones complejas o que requieren una alta frecuencia. Éstas las desarrolla de manera independiente al CPU para no ocupar tanta memoria.
o   SM- Signal Module: Es el módulo del cual salen o entran las señales de salida y entrada del sistema. Puede ser de diferentes tipos, cada uno depende del tipo de entrada o salida que recibe.
o   CP-Communication process: Se encarga de comunicar la computadora con el PLC y demás componentes del sistema.

Con el fin de simplificar los lenguajes de programación de los PLC, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés) ha generado un estándar de los diferentes lenguajes y sus características bajo una normativa internacional denominada IEC 61131-3.

Esta norma establece los 5 diferentes tipos de lenguajes de programación existentes clasificados en dos categorías:
      1.     Gráficos:
a.     Diagrama Escalera (Ladder Diagram o LD): Simula una escalera que va de arriba hacia abajo. En cada nivel se ponen contactos que responden a señales de las entradas o a memorias del programa, y bobinas que se activan cuando las condiciones de los contactos se cumplen.
b.     Diagrama de Bloque de Funciones (Function Block Diagram o FBD): Es similar a un diagrama de circuito electrónico con compuertas lógicas, en las cuales se introducen las entradas a las compuertas (que responden a funciones AND y OR) y son marcas de memoria o señales de sensores.
c.      Esquema de Funciones Secuenciales (Grafcet): Es parecido a un diagrama de flujo en el que se ponen bloques denominados ‘etapas’, en las que se indican las acciones que hará el sistema; seguidos de transiciones, los cuales sirven de tope del programa y no lo permite avanzar hasta que las condiciones indicadas por la transición se cumplan.
     2.     Literales:
a.     Lista de Instrucciones (Instruction List o IL): Similar a Ensamblador, sigue un orden lógico Booleano.
b.     Texto Estructurado (Structured Text o ST): Es un lenguaje basado en Pascal y C que permite al programador introducir funciones While, For, If, etc. facilitando la estructuración en caso de requerir programas muy complejos.


A lo largo de estas prácticas se utilizarán los PLC SIMATIC S7 300 de Siemens.

Desarrollo

Configuración del Hardware

    1.     Al abrir el Administrador Simatic dar un clic en Equipo SIMATIC 300 e ingresar al ícono hardware.
    2.     Se abrirá una nueva ventana, HW Configuration y primero se deberá seleccionar el perfil donde irá montado el PLC junto con todos sus módulos.
    3.     Después se deberán anexar los diferentes módulos del S7-300 al perfil tal y como se ven físicamente.
   4.     En el módulo 1 debe ir la fuente de alimentación (PS 307 5A), en el 2 el CPU (CPU 315-2 DP), el tercero se deja vacío ya que es de uso exclusivo para el módulo de interface, que no se tiene, después se introducen los módulos de señales y finalmente los de procesos de comunicación.


3. Programación en Lenguaje Escalera

Una vez configurado el hardware regresar al administrador, dar clic a Bloques de Programa y entrar a OB1. Aquí se escribirá el código principal del PLC en el lenguaje deseado, este programa soporta KOP, FUP, AWL y GRAFCET. El OB1 es el main del programa y para que algo sea llamado debe estar relacionado de alguna manera con este bloque. En esta ocasión se programó en Escalera (KOP), utilizando marcas, contadores, temporizadores, entradas y salidas, cuales fueron renombradas en la tabla de símbolos para facilitar la programación. Esta se encuentra a continuación.


4. Cableado e Instalación del Equipo


5. Secuencia 1. Ciclo Continuo

En la gráfica se pueden observar los tiempos y recorridos de los pistones A y B, los cuales realizarán esta secuencia después de oprimirse el botón de marcha y hasta que se oprima el botón de paro de fin de ciclo.


5.1 Programa

Se utilizó una marca para arrancar el programa y dejarlo corriendo hasta que se le indique lo contrario, no fueron necesarias más memorias ya que los estados no se repiten en ningún momento del ciclo.




5.2 Video


6. Secuencia 2. Ciclo Único

Se observa la misma secuencia que el ejercicio anterior pero en esta ocasión los pistones sólo la realizarán una sola vez al oprimir el botón de marcha.



6.1 Programa


7. Secuencia 3. Ciclo con Retardos Definidos

A la primera secuencia se le introducen dos pausas de 2 segundos cada una, la nueva secuencia se observa en la siguiente gráfica.



7.1 Programa

A la primera secuencia se le agregaron 2 nuevos segmentos temporizadores de impulso programados para activarse por 2 segundos. Estos se activaron con los estados correspondientes a los retardos y ellos a su vez activaban marcas que aparecen negadas en las ramas de las salidas, así, al terminar el tiempo de temporización las marcas se desactivaban permitiendo que las válvulas pertinentes se encendieran.




Datasheet del Temporizador (S_IMPULS)



7.2 Video


8. Secuencia 4. Ciclo Repetido un Número Definido de Veces

Se le incorpora un contador a la secuencia anterior, repitiéndola 3 veces.


8.1 Programa

Se introduce un contador decremental y una marca nueva que desactiva la de inicio de ciclo al completarse los primeros 3.






Conclusiones

-Alejandro Castañeda

La práctica me ayudó a recordar los conceptos básicos de interacción con un PLC, como la programación en escalera, conexiones eléctricas y neumáticas en las estaciones, así como también a repasar la lógica de programación.

También aprendí a integrar nuevos herramientas de programación como los timers y los contadores, que abren más las posibilidades de programación y facilitan la elaboración del programa.

Espero seguir aumentando mi conocimiento con respecto a los PLCs ya que son una herramienta muy útil para los procesos de automatización.

-Jorge Mejía

El uso de PLC simplifica la manera de automatizar procesos de una manera impresionante, ya que evita el uso de compuertas lógicas cuyo cableado puede resultar tedioso e incluso inseguro cuando se le desea dar mantenimiento a los equipos.

Ayudó para recordar los conceptos básicos de la forma en la que se programan los PLCs e incluso se aprendieron nuevos conceptos como el uso y aplicación de timers y contadores, así como otros lenguajes de programación de programas.

Es importante también mantenerse al día con las diversas normativas internacionales que existen en relación a los lenguajes de programación y los códigos de seguridad tanto de los PLC como de los sistemas automatizados, todas reguladas por la IEC.

-Carlos Núñez

Esta práctica fue muy productiva ya que aprendimos a implementar diversos conceptos. Configuramos el hardware en Simatic Administrator y utilizamos nuevas funciones como contadores y temporizadores en nuestra programación. Esto es de gran ayuda ya que nos permiten realizar secuencias más complejas y apegadas a sistemas reales.

También aprendimos a utilzar los diferentes módulos del PLC S7-300, tanto las entradas y salidas que maneja como las redes y protocolos de comunicación que soporta lo cual nos permitirá hacer un uso más óptimo del mismo.

Referencias



Dorantes González, Dante j. et al (2004) Automatización y Control, Prácticas de Laboratorio. Editorial McGraw-Hill, México D.F.